Juan Calzadilla: Noticias ocultas para reír y olvidar la culpa

juan_calzadilla_15sep2016

A este pueblo, que vivió más de cuatrocientos años,

lo vino a destruir un terremoto algún tiempo después.

Salvador Garmendia: Memorias de Altagracia

Nunca había tenido la oportunidad de ver la naturaleza en una posición tan problemática para definir lo que nos ha obsequiado Juan Calzadilla en su poemario Noticias del alud. Acá la naturaleza de repente es persona, máscara. Luego pantalla, algo virtual, mera catástrofe.

Calzadilla escribe permanentemente como si él mismo fuera dos personas dialogando, sin reducir a que es un diálogo interno, pareciera como si esas dos personas vieran el mundo cesar mientras fingen ser dos semidioses que se toman algo y hablan sobre los desastres.

Hay en algunos versos ese intento de emulación para vislumbrar estéticamente la naturaleza muerta o morir.

…una ruina tapiada, un espinazo de ballena

eran todavía vestigios de lo que nadie sospechaba

que hubiera podido servir para componer

la naturaleza muerta

vista desde la ventanilla de un avión

(…)

La naturaleza no suelta prendas.

En Noticias del alud se burla de la misma alienación. Es capaz de jugar con el tiempo y ganarle desde la poesía con su cinismo, aunque todavía no comprendo sus objetivos más allá de solo burlarse o denunciar a los medios de comunicación masiva a través de un informe –entre líneas– trágico/histórico/poético escribe:

Ninguna imagen luce bastante cruel

cuando al lado, en la mesita, hay un whisky

y más allá, esperando, un sándwich y una taza de té

Calzadilla considera los momentos catastróficos proyectados en pantalla como un largometraje y dirá en dos ocasiones: “Dios, el director de la película” y “Dios, fue el diluvio”, otro golpe al discurso teocrático, no le quedará a los siervos cristianismo opresor más que tragarse la culpa y confesar otro pecado impuesto. Sin embargo no deja de escribir lo que ve y lo rodea, a pesar de su imaginería, busca lo cotidiano de su atmósfera social. Ludovico Silva señala al respecto en Belleza y revolución:

“Algunos poetas como Juan Calzadilla, valorizaron el peso de nuestra vida diaria, en todo lo que tiene de repugnantemente burgués, o en todo lo que tuvo de violencia y sordidez. Es una actitud literaria distinta que reclama, por tanto, una crítica distinta. (…) el crítico no escribe, como se suele creer, para que lo lean los criticados, sino para un público multitudinario que necesita orientación y estímulo.”

En Noticas del alud vemos el Juan Calzadilla crítico al que estamos acostumbrados con sus breves ataques subliminales al sistema y sus críticas denunciando a los siervos del sistema-mundo con una poética muy experimental.

Respecto a la comicidad mantiene ese objetivo de hacer reír al lector al estilo venezolano y que de alguna forma no sólo es trasgresor en el discurso poético sino también innovación al  momento de captar y convencer a sus lectores –vale recordar de nuevo a Salvador Garmendia y los personajes locos de sus cuentos– por ejemplo Calzadilla en plena tragedia:

–Querido, va a comenzar el nuevo milenio, ¿qué has oído acerca de él?

–Del nuevo milenio estoy bien informado.

De lo que no había oído es de esa ola de nueve metros que se nos viene encima.

Es un poemario que explica el desastre en toda premuerte. Mantiene esa experimentación que identifica a Juan Calzadilla, esta vez de una manera menos compleja al ubicar las palabras. Acá busca otra voz más formal, decir las cosas con ese tono lúdico y una personalidad muy seria a la vez, hasta cuando toca invitar a la muerte en su poema Pasaje a bordo:

Móntense en esta ola.

Recojan sus almas y dense prisa,

boleto en mano.

De lo contrario no respondo.

Y conste que esto no es un Titanic

sino la mano de Dios,

que os conducirá a los cielos.

Este es el último aviso.

Un intento exitoso de periodismo poético (me disculpo si forjé tal categoría), sin embargo no a todos nos dice lo mismo, abre miles de puertas a miles de interpretaciones de miles de lectores, pero permanece esa metáfora del alud como terremoto, ola, tsunami, avalancha.

Juan Calzadilla a traído a nuestro tiempo las noticias de nuestros desastres que algunos no vimos por acentuar nuestro libre albedrío.

 

Noticiasdelaludweb[1].jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s