Antonio Urdaneta: Una Fiesta mundial de poesía

11783991_10153497828450680_1572909477_o(1)

 

A todo el Planeta Barquisimeto

Nos conmueve saber que Antonio Urdaneta será nuestro homenajeado regional del 13° Festival Mundial de Poesía, no sólo por su dedicado y reconocido quehacer literario sino porque es un ser de práctica humana y pura en el arte de las letras, quien nos invita permanentemente con su bondad poética a una gentileza que no se queda en los testimonios.

Ahora ¿Qué nos dirá Antonio en este próximo encuentro luego de tomarse la osadía de bautizar la ciudad como “Planeta Barquisimeto”?

Conocí la poética de Antonio en la búsqueda de las imágenes. La poética de Antonio está repleta de imágenes. La imagen que supone esa confluencia entre vivir en una localidad y creer en la gente. Dos planos distintos. La imagen que leemos y nos hace ver la cotidianidad pero en ese instante escritural se encuentra reflejándose en otra realidad. Es crónica.

Revive en carne literaria a los personajes, revive la nostalgia del Planeta y sus plazas, las casas coloniales, la gente que camina, los enamorados, los santos…

Fiesta literaria

La Poesía es un terruño de fiestas. Poesía podrá ser algo indefinible o lograr muchas definiciones. Para mí, la poesía de Antonio es una tierra para festejar. Hasta uno se resaca, entristece después de la celebración, sueña, vomita, besa, etc.

Se trata de festejar.

Nuestro querido Antonio lo asociaría enseguida con llegar a San Miguel

La abuela bailó para siempre,

                                                todavía baila.

nos aguardó la luz

                                        Hasta llegar a San Miguel.

 

o quedarse en algún museo de la ciudad bailando al ritmo de un bolero y sus remembranzas.

Barquisimeto y la nostalgia: palabras ignoradas

Tenemos el privilegio de estar tan cercanos a alguien que ha levantado investigaciones concretas sobre ése Barquisimeto que se ignora –diría Urdaneta–.

Mi hermano duende José Miguel Méndez siempre conversa sobre ello. No podríamos hablar de estos temas sin recordar a alguien de la juventud que ha hecho ecos del suspenso de este planeta a través de la palabra.

Es el mismo Barquisimeto que extrañaba Salvador Garmendia, cuando hablaba de Isidra: “una loquita bizca que come tierra sentada en las esquinas.”

Antonio y la nostalgia siguen allí, en meditación sobre la Veragacha, Eminencia, Guachirongo, La plaza Altagracia, los Garmendia, la Orquesta “Pequeña Mavare”. Nuestros planetarios personajes.

Es la nostalgia como una belleza del recuerdo. No como derrota.

Diría Antonio:

El garabato que desenyerba de indescifrables,

De incertidumbres y de rumores

Al cielo compañero a ti confiado, Isidra.

Entrega y amor: mucho por saber de la “imposibilidad” pero seguir ignorándola

Hay que encontrarse y creer. La poesía es para sentirnos. Sentir que estamos cerca y que lo escrito y dicho queda en la remembranza y la conjunción. A partir de ello la tarea está en Labrar.

Somos seres inconformes, ansiosos de lo imposible. Por tanto andamos en una constante búsqueda, a veces ni sabemos que buscamos, pero encontramos algo crucial, lo súbito. En algunos fue la literatura, cosa que lleva a búsquedas infinitas.

Antonio decreta:

Si cada hogar llegara a ser centro del ardiente cosmos,

no nos oprimiría la imposibilidad del amor.

Es El lirio que vino del mar lo que Antonio ha obsequiado a nuestro país. Allí está una extensa historiografía poética. Llena de metáforas e imágenes importantes para el alma. Estamos ricos en símbolos, en toda expresión. Y claro, como todo, también es un riesgo, casi un peligro, pero vale la pena.

Milan Kundera en su gratificante novela La insoportable levedad del ser ha expresado: “Con las metáforas no se juega. El amor puede surgir de una sola metáfora.”

Muchos nos  suscribiremos a tal premisa, porque el amor con toda su imposibilidad, es un peligro hegemónico y un motor de placeres a la vez.

Y una vez más Antonio con precisión:

Sin amor no hay nada

                                    y sin nada

             amor.

 

Por ahora sólo queda confluirnos en el encuentro de este domingo: una Fiesta Mundial de Poesía donde podremos tener Antonio en persona y toda su magia poética, llena de pintura y música.

Nos vemos.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s